lunes, 14 de enero de 2013

la vivienda española continua sobrevalorada

Y es que tras varios años de crisis en el sector de la construcción, durante los que el precio de las viviendas ha caído un 24% desde que se tocara techo durante el año 2007, se calcula que los pisos en España continúan estando un 20% por encima de su valor real, es decir, que tras 5 años tan solo se ha llegado al ecuador del total que deben rebajarse.

Estos datos vienen dados por un reciente estudio de The economist, que además coloca a España como el país donde la caída de precios de la vivienda ha sido mayor, colocándose por delante de otros como  Países Bajos (-6,8%), Irlanda (-5,7%) o Italia (-4%). Según el estudio, esta bajada de precios viene dada " puesto que los aprietos de los propietarios de viviendas se han agudizado en gran parte de Europa", a lo que añade que "la quiebra española refleja una sobreabundancia de casas construidas durante el boom inmobiliario". 

Durante el año 2012, se calcula que el precio medio de la vivienda cayó en España en torno al 11,3%, siendo las grandes ciudades en donde el descenso más se ha hecho notar, con una bajada del 14%. En un porcentaje similar se encuentran las áreas metropolitanas (-13,7%) y las viviendas de la costa mediterránea (-12,5%). Resulta llamativo que por debajo de la media se encuentren las Islas Baleares y Canarias, con unos descensos del 6,6 y 7,7% respectivamente.

En la otra cara de la moneda se encuentra Hong Kong, donde las viviendas en este último año se han encarecido hasta llegar a ser un 21% más caras que en el 2011, donde al igual que ocurre con Taiwan y Singapur, los expertos cada vez encuentran más motivos para prever que dichos países se encuentran en una situación de burbuja inmobiliaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario