domingo, 14 de octubre de 2012

Deuda F.C

A pesar de encontrarse viviendo una época dorada, el fútbol español se encuentra frente a un futuro incierto en el que podría darse incluso la posibilidad de desaparición de algunos de los equipos más emblemáticos de este deporte. Y es que se calcula que la deuda del fútbol en España se encuentra en torno a la nada despreciable cifra de 4.000 millones de euros. Debido al constante aplazamiento de la deuda, algo que no sucede con otros contribuyentes, esta ha ido aumentando y se ha llegado a una situación insostenible, hasta el punto que son varios los clubes que se han declarado en suspensión de pagos y cuyos futbolistas llevan meses sin cobrar. 

La grave situación de nuestros clubes ya se ha hecho eco en el mundo, causando indignación entre el resto de clubes europeos. El presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, ha criticado recientemente la impunidad del fútbol español: “Para mí es el colmo, es impensable. Pagamos cientos de millones de euros a España para que salgan de la mierda y luego los clubes se eximen de pagar la deuda. Esto no puede ser así”, dijo poco después de conocerse la deuda con Hacienda. Ocurre que esta impunidad de la que gozan los clubes nacionales no se da en el extranjero Sirva de ejemplo el caso del Glasgow Rangers, este mítico equipo escocés, campeón de 54 ligas escocesas, se vio obligado a descender el 14 de junio de 2012 debido a su incapacidad para hacer frente a las deudas. En consecuencia, el club se ha visto obligado a refundarse como Rangers FC y ha comenzado este año ha disputar la third division, equivalente a la cuarta categoría escocesa. ¿Podría darse una situación similar en España con el Real Madrid o el Barcelona? La verdad que cuesta mucho creerlo.   

Deuda de los equipos que disputaron la Primera División la temporada 2010/2011
Según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, los ingresos de los equipos de Primera División ascienden a 1.666 millones de euros, mientras que su deuda es superior al doble, 3530 millones de euros, esto es, que los clubes necesitarían mantenerse 2 años sin ningún tipo de gasto para pagar la deuda. 

Ahora bien, llevando la deuda a cada club, nos encontramos unas diferencias abismales, ya que a pesar de ser el Real Madrid el club con una mayor deuda, siendo esta de 589,9 millones de euros, este club no corre peligro ya que ingresa anualmente en torno a 479,3 millones de euros por temporada, por lo que podría cubrir se deuda con relativa comodidad si fuese necesario. Empleando la llamada tasa de cobertura de la deuda, siendo 1 la situación ideal que iguala deuda con ingresos, el Real Madrid ocupa la tercera posición, al tener un 0.81, siendo los dos primeros el Sporting de Gijón con 0.89 y el Sevilla con 0.82. En la otra cara de la moneda se encuentra el Hércules, que incluso antes de descender a Segunda División, presentaba una capacidad de respuesta a la deuda de tan solo 0.12. La media de respuesta de los equipos de Primera División se encuentra en un 0.47, lo que resulta un dato más que preocupante.

No es por ello de extrañar, que se diga que las grandes estrellas que juegan en la liga española son trabajadores millonarios que trabajan en empresas en ruina. Por cada 100 euros que se ingresan se gastan 113, y es que la estructura de personal, donde se encuentran tanto jugadores como empleados del club, suponen un 52% de los presupuestos cuando la media de las administraciones públicas se encuentra en torno al 30%. Y eso que las administraciones públicas no son precisamente un ejemplo de buena gestión. Este dato no es de extrañar ya que a partir del 1 de enero de 2010 se estableció que aquellos que ganen más de 600.000 euros deberán pagar un 45% en impuestos. Es bien sabido que los futbolistas negocian sus sueldos en neto, por lo que son los clubes quienes hacen frente a los impuestos.

Así pues, si hay algo en lo que nuestros clubes son los mejores es en gastar desorbitadas cantidades de dinero. Ahora, con la llegada de la crisis se ha tirado de la manta y todo ha quedado al descubierto. Queda por saber si los nuevos planes para acabar con esta deuda serán realmente efectivos, o si por el contrario algún club se verá obligado a desaparecer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada